lunes, 31 de agosto de 2009

aprendizaje en grupo

en la clase del miercoles pasado el profesor nos dio una lectura sobre el aprendizaje colaborativo a la cual le hicimos un resumen.




Aprendizaje colaborativo: una estrategia de aprendizaje para la vida







Se entiende el aprender como un proceso amplio, integral y continuo en el cual los sujetos desarrollan o adquieren conocimientos, habilidades y actitudes para sobrevivir y responder creativamente a los cambios en el medio, evolucionar, transformar y progresar.

Aunque el aprendizaje es individual se da en un marco social donde hay relación y ayuda mutua con los demás. Todo esto hace posible:

Un Saber saber
Que está relacionado con el conocimiento la comprensión del mundo y la información.

Un saber hacer
Que pone en práctica el conocimiento y hace posible una formación integral y el desarrollo de habilidades y destrezas como comunicarse, argumentar, reconocer al otro etc.

Saber ser

Relacionado con la expresión de sentimientos, intereses y valores, con la autonomía, la aceptación del otro con sus creencias, personalidad y el compromiso.

En la dimensión del saber vivir se tiene presente que el hombre es un ser social que vive en relación con otros que para solucionar los problemas que se presentan hay que trabajar en grupo para poder sobrevivir, crecer y desarrollarse. Ahora la escuela debe preocuparse por enseñar a los alumnos a relacionarse y participar.

El aprendizaje colaborativo se presenta como una alternativa en la metodología dinámica, participativa, de construcción social de la personalidad, es donde se aprende a sobresalir, a participar, respectar compartir, a tomar decisiones en conjunto, saber resolver los problemas en grupo. El aprendiza je colaborativo hace que la igualdad de derechos se convierta en igualdad de oportunidades.

El aprendizaje colaborativo no es fácil implica la disposición y el compromiso del estudiante con el desarrollo de las habilidades personales, tiene que ser de una forma continua e implica que el educador tenga las herramientas para favorecer el aprendizaje. En este sentido las tic favorecen la estrategia de aprendizaje colaborativo. Donde se:
Ø Desarrollan diferentes niveles de comunicación.
Ø Supera fácilmente la parte conflictiva que genera la sola interacción cara a cara.
Ø Recupera la participación masiva de los estudiantes.
Ø Colocan a disposición de los estudiantes, cuándo y dónde lo necesiten, los materiales de las asignaturas.
Ø Favorece la comunicación del estudiante con su docente y con sus compañeros.
Ø Supera la dispersión geográfica del alumnado.
Ø Posibilita que un grupo de personas comparta documentos, ya sea para su elaboración o para tomarlos como base en una discusión.
Ø Permite el acceso de múltiples usuarios que abordan y modifican el mismo documento.
Ø Facilita la comunicación sincrónica: chat, videoconferencia y tableros compartidos
Ø Admite ambientes colaborativos integrados, como grupos de discusión y listas de correo.

Comparación entre lo que es, y lo que no es aprendizaje colaborativo

NO ES APRENDIZAJE COLABORATIVO

- Elegir un líder en cada equipo
- Realizar actividades individuales donde resulte que quien termine primero le ayuda a su compañero
- Estructura una tarea que no requiere un trabajo en conjunto
- Intercambiar información, pero no estar motivado a enseñar lo que se sabe.
- Agrupar estudiantes para realizar un trabajo
- Estructurar actividades de tal forma que los estudiantes se involucren en una lucha por ver quién es el mejor (competencia).
- Trabajar independientemente, cada estudiante, a su propio ritmo, hasta alcanzar el éxito (individualismo)






SI ES APRENDIZAJE COLABORATIVO
- Aprender que todos somos líderes
- Hacer reestructuración activa del contenido mediante la participación grupal
- Ser responsable del aprendizaje individual y del aprendizaje de sus compañeros de grupo
- Aprender a desarrollar conocimientos habilidades, actitudes y valores en equipo
- Aprender en comunidad
- Construir socialmente el conocimiento





Los cinco principios de aprendizaje colaborativo.

Constituye los componentes esenciales que hacen que un grupo colaborativo en la práctica pueda funcionar de forma eficiente.

Primer principio:

Interdependencia positiva

Es el elemento central del aprendizaje colaborativo, incluye las condiciones de organización y de funcionamiento que deben darse al interior del grupo. La interdependencia positiva crea un compromiso con el éxito de otras personas y el propio. Un grupo tiene más posibilidad de resolver trabajos más fácilmente que individualmente
Tener en cuenta que todos en el grupo deben tener la misma participación y a la hora de evaluar el docente debe tener en cuenta las respuesta tanto individual como grupal esto motiva para esforzase mas en el grupo y hacer que los demás lo hagan es necesario que los estudiantes sientan que sus esfuerzos son valorados y se les respecta como individuos.

Segundo principio

Interacción estimuladora, interacción cara a cara.

Facilitar el éxito de otros por parte de todos los integrantes del grupo sin que uno opaque a los demás cuando se cumple esta función no se presentan niveles de ansiedad y tención saben que todos se necesitar. Los estudiantes deben compartir materiales, información opiniones y discutir entre todos que está bien para el grupo y cada individuo.

Tercer principio

Habilidades interpersonales y de equipo
.

Las habilidades sociales son necesarias para el éxito en el trabajo grupal y se requiere enseñarse en forma directa y es más fácil asimilar desde una temprana edad.
El aprendizaje colaborativo es más efectivo que el aprendizaje competitivo o individualista, porque requiere que se aprendan prácticas relacionadas con el trabajo en grupo: saber cómo ejercer la dirección, tomar decisiones, crear un clima de confianza, involucrarse en controversias productivas y manejar conflictos.
La enseñanza de las habilidades interpersonales se puede clasificar de acuerdo al nivel de conocimiento de las mismas.

Cuarto principio

Responsabilidad individual y grupal.


El trabajo individual es el elemento básico para la construcción del conocimiento, por lo tanto, no rivaliza con el trabajo en grupo, por el contrario, aquello que el estudiante realiza en grupo puede y debe dar cuenta en forma individual. Cada miembro debe asumir su tarea y debe compartir con los demás miembros del grupo.
El objetivo del trabajo colectivo es fortalecer a cada miembro del grupo para luego desempeñarse mejor como individuo.

La responsabilidad individual y grupal existe cuando se evalúa:
. El proceso del grupo en cuanto al logro de los objetivos.
. Los esfuerzos individuales de cada miembro para determinar quienes necesitan más ayuda, respaldo y aliento.
Para que nadie se aproveche del trabajo de los demás el docente determinara que estudiantes están fallando y tomara una decisión en cuanto a cómo lograr para que esto no siga así.

Quinto principio

Procesamiento grupal


El quinto principio es la valoración grupal, es la reflexión que realiza el grupo para identificar que acciones fueron útiles para seguir utilizándolas y cuáles no lo fueron.
Todos los miembros del grupo deben evaluar en qué medida están alcanzando sus metas para tomar decisiones de cuales conductas conservar y cuales modificar, deben estar listos para cuando el docente evalué tanto grupal como individualmente de las acciones que se han valorado en grupo.

Rol del docente

El papel del docente es de un guía que acompaña, un mediador que al relacionarse con los estudiantes crea más confianza, corrige los errores y los prepara para su desarrollo en la sociedad.

En el aprendizaje colaborativo el docente cumple unos roles como los siguientes:
Especificar los resultados de la actividad, el docente debe hacerle entender al estudiante lo que se quiere lograr con el aprendizaje.
Tomar decisiones previas a la enseñanza, como el número de personas de cada grupo, los materiales que se necesitan, el salón de clase, el procedimiento para formarlos.
Explicar a los estudiantes la actividad y sus tareas asociadas, así como la estructura de los resultados del aprendizaje, explica que conductas quiere ver en los estudiantes para lograr el éxito.
Poner en marcha la actividad colaborativa, el docente debe estar en constante observación de los grupos para mirar que debe mejorar, si están trabajando todos, si están entendiendo, como están solucionando problemas y en que les hace falta reforzar.
Controlar la efectividad de los grupos de actividades colaborativo e intervenir cuando sea necesario.
Evaluar los logros de los alumnos, evalúa la cantidad y la calidad de lo aprendido por los estudiantes y discute con los alumnos el resultado de la colaboración en grupo.

La formación de los grupos

Hay muchas maneras para formar los grupos, pero no se debe dejar que los mismos alumnos escojan los integrantes a menos que ya sea un grupo que experimentado en el proceso de aprendizaje colaborativo.
Son más efectivos los grupos heterogéneos que los grupos homogéneos porque realizan razonamientos más elaborados, dan y reciben explicaciones más frecuentemente y tienen en cuenta una perspectiva más amplia. Lo anterior hace que necesariamente un grupo heterogéneo aumente su comprensión, la calidad de su razonamiento y la precisión de aprendizaje a largo plazo.
El docente formar los grupos diagnosticando para explorar las potencialidades que tienen los estudiantes en diferentes áreas del desarrollo, como el área cognitiva, afectiva y actitudinal. También puede escoger al azar, al azar estratificado dependiendo del promedio que lleva cada uno de los alumnos. El docente debe estar pendiente de los alumnos aislados y buscar una forma para lograr integrarlo.

Número de estudiantes por equipo.
No existe un número determinado, depende de la tarea, mientras menos sean mejor,
Aspectos positivos y negativos de los grupos numerosos:



Aspectos positivos
*Son mayores los recursos que contribuyen al éxito de la tarea
* Hay diversidad de puntos de vista
* Se tienen más habilidades disponibles

Aspectos negativos



* Es menor la amistad
* Es menor el apoyo personal
* Es menor la interacción y cohesión grupal
* La participación no es equitativa
*Son mas complejas las interacciones
* Es menor la responsabilidad individual






Cuando los equipos son de menor número de integrantes:




* Se refuerza la responsabilidad individual
* Es apropiado si el tiempo disponible es poco
*Es más fácil de solucionar conflictos
* Todos tienen que aportar
*Aumenta la visibilidad de esfuerzos
* Hay facilidad para identificar dificultades.

Las contingencias del aprendizaje colaborativas

De acuerdo con la manera con que el docente especifica la tarea, controla la efectividad de los grupos e interviene, puede fomentar la responsabilidad dispersa y se produce la:
División disfuncional del trabajo
Se colocan de acuerdo en cuál va ser la parte de cada uno, tanto los alumnos como el docente deber ver cuáles son los alumnos menos participativos ya sea porque no se sienten capaces de hacer o por que dañan el trabajo, son muy tímidos o cualquier otra circunstancia.
Una forma de eliminar la dispersión de la responsabilidad individual, es recompensando a los grupos según la suma de los resultados individuales de sus integrantes en actividades realizadas individualmente. En esta situación los miembros del grupo comprenden que sería insensato dejar sólo a un miembro del grupo.
La ganancia de puntos y recompensas grupales ha hecho que nuestros estudiantes acepten el desafío de ser los mejores, de realizar proyectos de creación y manifiestan sentirse orgullosos y con gran autoestima, lo que expresan diciendo: “Ahora soy buen estudiante”

Referencias

FERREIRO R. y CALDERÓN M. El ABC del aprendizaje cooperativo. Trabajo en Equipo para enseñar y aprender. México: Editorial Trillas, 2000.
JOHNSON David y JOHNSON Roger. Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Argentina: Editorial Aique. 1999
JOHNSON David, JOHNSON Roger y JOHSON Edythe. Los nuevos círculos del aprendizaje: la cooperación en el aula y la escuela. Argentina: Editorial Aique. 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario